Nossas reidis (V): Almaraz

El apellido Almaraz tiene su origen, como casi todos los apellidos, en la Edad Media.  Se trata de un apellido claramente toponímico, como ya explicamos en entradas anteriores.  En España encontramos el lugar de Almaraz, en Cáceres y Almaraz de Duero, en Zamora.  En cuanto a la etimología, el nombre parece proceder del árabe “al marat”, que significa “los labradíos”. 

En el caso cacereño, un señor feudal de origen gallego y con apellido Gómez, conquista la población de Almaraz a los árabes y se añade al apellido que ya tenía de su familia el de Almaraz.
Fue en diciembre de 1343 cuando el señorío de Almaraz se otorgó a Juan Alfonso Gómez que tomó como apellido Almaraz, para sí y sus descendientes.
Sería de esperar que la gente de la zona apellidada Almaraz, descienda de personas que provenían de dicho pueblo, aunque no se puede asegurar sin seguir el hilo de las partidas bautismales.

La topografía de la comarca donde se asienta Almaraz, Campo Arañuelo, según unos autores quiere decir “campo del ladrón” y hace referencia a las correrías de la familia de los Golfines, bandidos de origen francés que operaban robando ganados en la zona y que serían ennoblecidos más tarde fundando solares en Cáceres.

En el caso de mi familia no sé si tiene mucha importancia el conocer la historia del apellido "Almaraz", ya que parece ser que el nombre original de mi primer antepasado localizado era Joseph do Amaral, españolizado (algo que siempre ocurría) al llegar a San Martín como "Almaraz". Joseph do Amaral (más tarde "Almaraz") nació en Sezures, freguesía de Penalva do Castelo, Portugal; alrededor de 1743.
 
Debo aclarar que localizar el lugar de nacimiento me ha causado más de un dolor de cabeza, ya que en cada partida que he consultado, figura un nombre de pueblo distinto y  ninguno de los nombres que figuraba en las partidas los encontré como nombre de un pueblo "del Reino de Portugal”. 
El territorio en Portugal en esta zona está organizado en pequeños lugares, agrupados en freguesías, por lo que se encuentran muchos pueblos con el mismo nombre. Normalmente, dan el Obispado al que pertenece el pueblo, con lo que se puede concentrar un poco la búsqueda.
En el caso de mi familia Almaraz, encuentro a la misma persona nacida, según la partida bautismal, en "Azeduros", "Cedunus", "Zedunus", "Lezaures", "Zeduzes" o incluso "Laurel".  Dichos nombres, unidos al dato de que pertenece al Obispado de Viseu (excepto en "Zeduzes" que lo repite más veces e indica "Obispado Lamego"), me llevado a deducir (tras una buena búsqueda) que se trata de Sezures.

Solteros mañegos en 1941 (foto de Ángel Domínguez Fernández)
Aparecen Matías Almaraz (nº 4) y Ángel Almaraz (nº 21)

En cualquier caso, Joseph Almaraz se casó con María Hernández, del mismo lugar, y tuvieron a
1.1. Joseph Almaraz Hernández, nacido en Sezures alrededor de 1769.  Joseph, ya en San Martín de Trevejo, se casó con la mañega Florencia Hernández Frade, y tuvieron a
1.1.1. Abdón Almaraz Hernández, nacido alrededor de 1778, que sigue. 
1.1.2. Cathalina  Almaraz Hernández, nacida el 14 de febrero de 1784.
1.1.3. Águeda Almaraz Hernández, nacida alrededor de 1785, que sigue. 
1.1.4. Francisco Almaraz Hernández, nacido alrededor de 1788, que sigue.
1.1.5.      Juan Almaraz Hernández, nacido alrededor de 1795, que sigue.

Abdón Almaraz Hernández, nombrado el 1.1.1., se casó con Isidora García Arroyo, natural de Gata y tuvieron a
1.1.1.1.            Ramón Almaraz Arroyo, nacido en San Martín de Trevejo el 28 de febrero de 1804.

Águeda Almaraz Hernández, nombrada en el 1.1.3., tiene una niña, según la partida bautismal “de padre desconocido”, el 28 de abril de 1816; a la que pone el nombre de su tía, Cathalina Almaraz (1.1.3.1.).

Francisco Almaraz Hernández, nombrado en el 1.1.4., se casa con la mañega Francisca Matheos Baquero; hija de Juan Matheos, mañego y Cathalina Baquero, lagartera.  Tienen a
1.1.4.1. Joaquín Almaraz Matheos, nacido el 18 de agosto de 1814.
1.1.4.2. Ciriaca Almaraz Matheos, nacida el 27 de enero de 1823 (como curiosidad, en la partida bautismal pone de apellido “Almarad”).

Juan Almaraz Hernández, nombrado en el 1.1.5., se casa con la mañega Benita González Barrios y tienen a
1.1.5.1. Ambrosio Almaraz Barrios, nacido el 8 de diciembre de 1821.
1.1.5.2. Juan Francisco de Regis Almaraz Barrios, nacido alrededor de 1830 (nótese que el segundo apellido que le ponen es el segundo apellido de la madre).  Era conocido como “tíu Reis” y tenía como oficio carpintero.  Se casó con la mañega Maria Gloria Pérez Baile y tuvieron a

1.1.5.2.1. Juan Crisóstomo Almaraz Pérez, nacido el 28 de enero de 1849.
1.1.5.2.2.  Saturnino Lorenzo Almaraz Pérez, nacido el 30 de noviembre de 1850.
1.1.5.2.3. Julián Almaraz Pérez, nacido alrededor de 1860.  Se casa con la mañega Celedonia Paíno Galabís, y tienen a

1.1.5.2.3.1. Sebastián Almaraz Paíno, nacido en 1881.  De profesión zapatero, se casó con la mañega Rufina Moreno Carretero y tuvieron a
.            1.1.5.2.3.1.1. Alfonsa Almaraz Moreno, nacida en San Martín el 24 de enero de 1920.
1.1.5.2.3.2. Primitiva Almaraz Paíno.  Tía Primitiva se casó con el también mañego Primitivo Durán Carretero y tuvieron 12 hijos.  En el libro “Movimiento obrero y represión fascista en Sierra de Gata (1931-1936)” de Jesús C.Rodríguez Arroyo, nos cuentan que Primitivo era el tesorero de la sociedad obrera "La Redentora" en San Martín de Trevejo en 1932.  Fue fusilado junto a los hermanos Jacinto y Marcial Mora Pérez.  Tuvieron a Angel Durán Almaraz y muchos hermanos más ( Rufina, Carmen, Pepa, Pedro,  etc).
1.1.5.2.3.3. Felipa Almaraz Paíno.  Se casó con Julián Mora y tuvieron a Marcial Mora Almaraz y varios hermanos más (Flora, etc).
1.1.5.2.3.4.  Julián Almaraz Paíno.  Se casó con ¿? y tuvieron a 
              1.1.5.2.3.4.1. Juana Almaraz.  Se casó con Celedonio Gómez, también mañego.
1.1.5.2.3.1. Hermenegilda Almaraz Paíno, nacida el 14 de abril de 1899.  Hermenegilda se casó con Urbano Martín Albarrán, mi bisabuelo, y como podemos ver en el post dedicado a los Martín; tuvieron a Jerónimo, Ricardo y Julián Martín Almaraz.

Actualmente el apellido sigue muy vivo en el pueblo.


Otros recursos consultados:
Web del Ayuntamiento de Almaraz.

Comentarios

  1. A o aguelu de mei aguelu le chamaban en mañegu Tiu Reis (nun Regis), viñeran de Penalba do Castelo onque sei o aguelu de tiu Reis nacei en Sezures que está o lau. i o sei apilliu verdadeiru era "Do Amaral" , sempris dixeran que se lo cambiorin as curas do lugal sin poel idel na.

    ResponderEliminar
  2. Por certu, o nosu apilliu verdadeiru e Do Amaral, qui e unha varieai de uva, por tantu, do sitio dondi hay esa uva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anónimo!
      Muchas gracias por los datos. ¿Te conozco?. Yo soy hijo de Urbano Martín. Pues no recuerdo muchas cosas de los Almaraz, porque consulté las partidas hace mucho tiempo, pero sí recuerdo que le di muchas vueltas. Ya digo que estuve bastante tiempo dándole vueltas hasta que encontré Sezures, porque cada partida bautismal que encontraba, ponía que había nacido en un sitio distinto, y ninguno de ellos existía realmente.
      “Regis” es un nombre que nunca había oído, y lo encontré también en las partidas de bautismo. Pero ya digo que nunca lo había oido, por lo que seguro que tienes razón y lo llamaban “Reis”.
      ¿o sea que tú tenías constancia que nuestro apellido Almaraz en realidad proviene de Amaral? Desde luego, tiene sentido. Cuando llegaban a España, me he dado cuenta que los curas “españolizaban” los nombres.
      Muchas gracias de nuevo por tu comentario y un cordial saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario