Un paseo por el castañar

Recupero para este blog una serie de escritos que publiqué hace años en Holártica, hablando sobre los paisajes de la Sierra de Gata, aprovechando mis paseos por los bosques cercanos a San Martín de Trevejo.  Pocos lugares tienen este paisaje a 20 minutos andando desde la puerta de casa.

Numerosos carros subían por esta calzada incluso entrado el s.XX

Para internarnos en esta maravilla subimos por la antigua calzada romana, que tanto sabe de viajeros y emigrantes.  Enfrente vemos las Torres de Hernán Centeno, y apostado debajo, el poblado de La Pastora, con sus viviendas aisladas en mitad de la ladera.

 Viviendas y tenas del poblado de cabreros "La pastora"

Al poco de entrar en el castañar asoman "los abuelos", dos preciosos castaños ante los que incluso la calzada romana se aparta, lo que siempre me hizo preguntar ¿qué fue antes? ¿la calzada o los castaños?.

  "Los abuelos"

La ladera de este bosque se encuentra debajo del collado que comunica con Salamanca, conocido como Puerto de Santa Clara.  Ello hace que los vientos rueden ladera abajo hacia el fondo del valle, barriendo las noches y madrugadas de San Martín de Trevejo con un viento frío.

Aspecto típico de castañares y rebollares

Por cierto, que comúnmente denominamos "monte bajo" a las zonas pobladas por matorral.  Pero, a nivel forestal, "monte bajo" son este tipo de bosques, compuestos por especies que rebrotan de cepa; frente a "monte alto" que sería el típico bosque en el que los árboles crecen de semilla.

  Incluso en días soleados, la cobertura del dosel es total

La tranquilidad del paseo en soledad, escuchando el entrechocar de los troncos, siempre me "realinea".  Totalmente recomendable.

 La bruma lame el cordal de Las Torres


Comentarios